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AGROBANCO, razones para el optimismo

Presidente del directorio del Banco Agropecuario

Eco. Hugo Wiener Fresco

Publicado: 2014-06-09

Estamos a pocos días del día del campesino en que celebramos al hombre y la mujer que trabajan la tierra. Ese día, 24 de junio, es también el aniversario del Banco Agropecuario que este año cumple 12 años de existencia. Permítanme resumirles lo que ocurrió con el Agrobanco en los últimos 31 meses en que tuve la suerte de conducir sus destinos:

1. En octubre del 2011 el saldo de colocaciones del Agrobanco era 233 millones de soles, cuando su capital era 300 millones. En junio 2014 se debe cerrar sobre los 1,100 millones de soles con un capital de 400 millones y si se sigue en este empeño, el Agrobanco debería alcanzar los mil millones de dólares antes de concluir el presente gobierno.

2. En el mismo período se pasó de 18 mil clientes directos a 55 mil. Si sumamos los recursos del Fondo Agroperú que gestiona el Agrobanco por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego, el saldo de colocaciones alcanza los 1,400 millones de soles, y los clientes 75 mil. El monto representa el 17% de las colocaciones totales del sistema financiero supervisado en el sector agropecuario y el 27% de los créditos.

3. Al final del 2011 se tenía 15 agencias regionales con muy poca autonomía, y una red de puntos de atención denominados CEAR que brindaban orientación al público y tramitaban sus solicitudes. A junio 2014, son 21 las oficinas regionales y 28 las oficinas especiales. En el 2013 se inauguraron 2 oficinas por mes y, este año, han sido tres por mes. 18 de estas oficinas tienen ventanillas para efectuar transacciones (desembolsos y pagos). En los próximos meses, el Agrobanco brindará todos los servicios transaccionales (cuentas corrientes, ahorros y depósitos, pagos y transferencias, comercio exterior, entre otros).

4. Desde hace un año, la morosidad, es decir, la cartera atrasada respecto al total, es menor de 2%. En promedio, para la banca comercial, la tasa de morosidad es 2.4%. Los resultados del Banco se obtuvieron con un mínimo de castigo, sin vender cartera y provisionando 1.8 soles por cada sol de cartera atrasada.

5. Para que el Agrobanco pudiera crecer a la velocidad que lo viene haciendo, era necesario transmitir confianza al mercado. Que los productores supieran que el Banco estaría allí siempre, para atender sus requerimientos, pero firme en recuperar lo prestado. Y que las autoridades, prestamistas e inversionistas, creyeran en el modelo de negocios del Banco, en que era posible ser eficientes prestando en un sector económico que ha sido asociado con alto riesgo y del cual el resto del sistema financiero se mantiene bastante distante.

6. Confianza ha significado la conformidad de empresas auditoras de primer nivel; que la SBS efectúe sus visitas anuales sin observaciones de importancia; que las clasificadoras nacionales hayan otorgado al Banco las calificaciones de A- y B+, y las del exterior, BBB+ y BBB-, con grado de inversión; que bancos de gran prestigio como el Citibank, el Deutsche Bank y Bladex hayan prestado importantes sumas a plazos por hasta tres años, y que se pueda preparar una salida al mercado de capitales local e internacional; que se haya conducido un proceso para establecer las mejores prácticas de buen gobierno corporativo en el Banco; que se haya acordado abrir el capital para incorporar instituciones multilaterales y bancos o fondos internacionales con especialidad en el sector agropecuario, y que ya hayan expresado su interés en firme, por participar.

7. Sin este empuje del Banco hubiera sido imposible atender algunos desafíos importantes. El mayor de ellos fue el del ataque de la roya amarilla a la producción del café, el principal cultivo del país. El papel del Banco fue fundamental como lo ha sido para casos como el algodón y otros cultivos con problemas, o para encontrar salidas a situaciones complicadas de productores morosos con el sistema a través del producto financiero de consolidación de deudas. Con la misma serenidad, se monitorea hoy la presencia del Fenómeno del Niño.

8. El Banco ha crecido desarrollando un modelo de negocios apropiado para responder a las nuevas condiciones del sector agropecuario y rural. Así introdujo el producto financiero Creditierra para permitir a productores de menor escala consolidarse; Credifinka como un modelo de financiamiento a la unidad productiva diversificada; y Profundización Financiera que ha permitido bancarizar a productores con muy limitados recursos, entre ellos de comunidades nativas.

9. El Banco ha venido reduciendo su tasa de interés promedio de modo sistemático pero prudente, manejando profesionalmente los riesgos asociados a esta operación. En esa perspectiva ha expandido su presencia a todo el territorio, a todos los productos, al íntegro de las cadenas de valor y a todos los segmentos de productores que pudieran requerir sus servicios. De este modo se ha podido sostener el crecimiento, contratar y formar personal especializado y motivado, obtener utilidades y pagar impuesto a la renta.

10. Agrobanco es hoy un Banco de Desarrollo porque está enfocado a la inversión en activos y conocimientos. Se proyecta como un Banco Verde y Ético, porque incorporará a su práctica y la de sus clientes, los criterios de responsabilidad ambiental y social. Y además un Banco de avanzada e innovador, el primero en entrar al sector forestal, en posicionarse en el VRAEM y en introducir el dinero electrónico en transacciones en zonas de muy difícil acceso.

Se podría decir muchas cosas más. Han sido 31 meses vertiginosos, pero con grandes satisfacciones. Es testimonio de que con ideas claras y pasión, transmitida y retroalimentada por todos los colaboradores que ya estaban o se sumaron a este esfuerzo, se puede escalar altas cumbres.

Fuente: Grupo Agronegocios


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AGROBANCO

El Banco Agropecuario - Agrobanco, principal instrumento de apoyo financiero del Estado para el desarrollo sostenido del sector agrario


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